aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 035 2010

Efecto de las hormonas sobre las adicciones

Autor: Bleichmar, Hugo

Palabras clave

Hormonas, Adicciones.


En los últimos años se ha acumulado mucha evidencia  sobre la influencia de los estrógenos en el refuerzo de las conductas adictivas, así como del efecto contrario que tiende a producir la progesterona (Becker & Hu, 2008; Jackson, Robinson, Becker, 2006; Zhao & Becker, 2010). Por ejemplo, las mujeres tienen mayor respuesta subjetiva a la cocaína durante la primera mitad del ciclo (fase folicular con secreción de estradiol) que en la segunda fase, en la cual va aumentando progresivamente la progesterona. Esto ha sido corroborado tanto en animales de laboratorio como en humanos. Respecto a la investigación en animales, en el laboratorio de Jill Becker [1] se han realizado diversas experiencias en ratas con los resultados siguientes: la administración de estradiol en ratas a las que se le extirparon los ovarios aumenta la apetencia  de cocaína, medida por la  autoadministración de cocaína que es tomada por las ratas de un recipiente que la contiene. Si a esas ratas se les administra el estradiol con progesterona, entonces se inhibe el efecto del primero  y disminuye la autoadministración de cocaína por parte de la rata.

Este efecto favorecedor de las conductas adictivas por parte de los estrógenos  ha  recibido amplia confirmación en mujeres. La neurobióloga Susan Evans, una de las principales investigadoras en el campo de la influencia de las hormonas en la drogodependencia en mujeres, ha realizado una serie de estudios que comprueban que la administración de progesterona reduce el placer por la cocaína cuando se la fuma (Evans, S.M., Foltin, RW. (2006). Los estrógenos, en cambio, estimulan los sistemas de recompensa del cerebro relacionados con la dopamina. Son de destacar -por ser coherentes con el papel de la progesterona como inhibidor de los sistemas de recompensa- los síntomas del trastorno disfórico premenstrual (ver el trabajo de  Reed, Levin y Evans [2008]), con alteración de los sistemas serotoninérgicos.

Abstención del tabaco y fase del ciclo hormonal

Por otra parte, el papel de la fase hormonal del ciclo menstrual en las conductas adictivas también se ha demostrado en un estudio realizado en el “Centro para la investigación del uso del tabaco” de la Universidad de Minnesota. En mujeres fumadoras crónicas, las que intentaron dejar de fumar en la fase estrogénica del ciclo tuvieron más recaídas, estadísticamente significativas, que aquellas que lo intentaron en la segunda fase del ciclo menstrual, fase luteínica, en que aumenta la progesterona (Allen et. Al., 2008).

Aun cuando sea prematuro, a partir de este trabajo, proponer una orientación general de cuándo conviene que una mujer ponga en marcha su plan de dejar de fumar –desearíamos disponer de más estudios al respecto-, con todo, son datos que no pueden ser desechados y que están en la línea de los estudios a los que nos hemos referido más arriba sobre los estrógenos como favorecedores de los procesos adictivos y de la acción contraria de la progesterona. Todavía queda un camino a recorrer para la aplicación a la terapia, pero son datos que abren la puerta para futuras investigaciones.

Bibliografía

Allen S.S., Bade, T., Center, B,. Finstad, D., Hatsukami , D. (2008). Menstrual phase effects on smoking relapse. Addiction. 2008 May;103(5):809-21.

Becker, J.B., Hu, M. (2008) Sex differences in drug abuse. Frontiers in Neuroendocrinoloy, 29: 36: 47.

Evans, S. M, Foltin, R.W. (2006). Exogenous progesterone attenuates the subjective effects of smoked cocaine in women, but not in men. Neuropsychopharmacology. 31:659-74.

Jackson, L.R., Robinson, T.E, Becker, J.B. (2006). Sex differences and hormonal influences on acquisition of cocaine self-administration in rats. Neuropsychopharmacology, 31: 120-138.

Reed, S.C., Levin, F.R., Evans, S. M. (2008). Changes in mood, cognitive performance and appetite in the late luteal and follicular phases of the menstrual cycle in women with and without PMDD (premenstrual dysphoric disorder). Hormones and Behavior, 54: 185-193.

Zhao, W., Becker, J.B. (2010). Sensitization enhances acquisition of cocaine self-administration in female rats: estradiol further enhances cocaine intake after acquisition. Hormones and Behavior, 58: 8-12

 

 

 



[1]  Professor of Psychology, Research Professor Molecular and Behavioral Neuroscience Institute, Senior Neuroscience Scholar, Biopsychology Area Chair, Reproductive Sciences Program, University of Michigan, Ann Arbor, MI.