aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 049 2015

Las interdependencias entre padres e hijos. Sus manifestaciones clínicas en el contexto multifamiliar. (Cap. 5)

Autor: Stenger, Elena M.

Palabras clave

Parentalidad, Padres, Hijos, Interdependencia.


 

LAS INTERDEPENDENCIAS ENTRE PADRES E HIJOS. SUS MANIFESTACIONES CLÍNICAS EN EL CONTEXTO MULTIFAMILIAR (Elena M. Stenger)

A partir de la problemática del “desasimiento de la autoridad de los padres” en el proceso de desarrollo, que Freud planteara en 1909 en “La novela familiar del neurótico”. La autora propone el concepto de las “interdependencias reciprocas” entre padres e hijos como posibilidad de observación y comprensión clínica de la misma.

Sigue de ese modo la teorización del Dr. García Badaracco cuyo abordaje y tratamiento de pacientes mentales severos lo percataron de que los “atrapamientos” que se producen en las relaciones parento-filiales, se debían a los vínculos de interdependencias patológicas y patógenas, una de las modalidades posibles de interdependencia vincular.

Se refiere a las experiencias clínicas que se manifiestan en los Grupos de Psicoanálisis Multifamiliar desarrollados por García Badaracco y años después siguiendo la enseñanza badaraquiana en la Escuela para Padres Multifamiliar, creada por la Lic. Eva Rotenberg para acompañar la crianza de los hijos. En estos “encuadres ampliados” se pueden observara la manera de un laboratorio vivencial, los complejos fenómenos emocionales que se producen en los vínculos, tanto en la patología como en la salud.

Reproduce entre otras, la cita de García Badaracco (2006b):

“La idea de ‘interdependencias recíprocas’ tiene la ventaja de permitirnos pensar el funcionamiento de la mente y las relaciones entre las personas como algo esencialmente dinámico…”, “…nos permite también visualizar el funcionamiento interno de la mente como un ‘diálogo interior’ entre el sí-mismo con ‘los otros en nosotros’, a la manera del diálogo externo, lo cual puede tomar formas extremadamente variadas…”

Para enriquecer el concepto incluye el aporte de Eva Rotenberg:

“Las interdependencias son como una red en la cual está incluido el vínculo, están los Yoes, los objetos internos, el otro real teniendo en cuenta, tanto lo pulsional como lo transubjetivo, lo intersubjetivo y la trasmisión intergeneracional. Sería como ‘meta vínculo’ que incluye toda forma de relación humana, pero con una peculiaridad, que es estructurante y por eso: lo que caracteriza a las interdependencias es su carácter de dilemático” (Rotenberg, s/f.)

Ampliar la comprensión de las tramas familiares atrapantes según la autora del presente capítulo, requiere poner en relación solidaria el concepto de interdependencias recíprocas con el concepto de “los otros en nosotros” según desarrolló Badaracco, (2006c)

“…la idea de ‘los otros en nosotros’ podemos decir que apunta más a una historia de vida, a través de la cual las características de los otros que han sido importantes en nuestra vida, se han incorporado como ‘presencias’ en el mundo interno que, a través de las interdependencias recíprocas que mantienen con el Yo, condicionan la variedad de las vivencias que nos constituyen como ‘sujetos con una historia singular e irrepetible’ ”.

Stenger se pregunta acerca de lo que sucede cuando la madre o ambos padres no han logrado en su propio desarrollo suficientes recursos como para ver en su hijo un ser separado y diferente o si atraviesan o atravesaron situaciones dolorosas, por lo que como afirma “…“necesitan” inconscientemente al hijo como reparación de heridas anímicas propias” y agrega que en estos casos, la clínica muestra como los hijos, comienzan a cuidar a los padres, empeñando su propio crecimiento, enferman orgánicamente si son muy pequeños o anímicamente cuando tienen cierto desarrollo mental, lo que no excluye que también deban comprometer el cuerpo como lo evidencia la psicosomática infantojuvenil.

Afirma que enfermando somática o anímicamente los hijos, logran desviar la atención de sus padres de su propio sufrimiento, para paliar el dolor de quienes dependen para sobrevivir a costa de postergar o interrumpir su crecimiento autónomo, quedando ambos padres e hijos encerrados en una trama enferma y enfermante que no permite la separación e individuación del hijo como tampoco la declinación de la crianza en las sucesivas etapas vitales, produciendo en todos relaciones de interdependencia patógenas y patológicas que comprometen las posibilidades de subjetivación y desarrollo.

La autora sostiene que

“La riqueza clínica del concepto de interdependencias, ...reside en que…incluimos fenómenos emocionales que permiten una mayor comprensión de la complejidad de los lazos parento-filiales y su abordaje terapéutico cuando se producen compromisos orgánicos y/o psicopatológicos en la amplia gama de la sintomatología infantil y adolescente”.

Aporta en este sentido la experiencia con un niño con enfermedad dermatológica tratado junto a sus padres y otras familias en un grupo de la Escuela para Padres Multifamiliar, en un servicio hospitalario de dermatología infanto-juvenil.

“Llegan al grupo de la Escuela para Padres Multifamiliar los jóvenes padres de un niño de casi 4 años, cubierto de dermatitis atópica, rascándose ansiosamente, con muchas lesiones visibles en su cuerpo. Cuenta la madre que está desesperada, que hace 3 días que no duermen y que ya no saben qué hacer para calmarlo.

La coordinadora pregunta si vivieron algún hecho difícil en la familia, a lo que la mamá relata llorando que perdió su primer embarazo, que posteriormente tuvo un bebé prematuro que falleció a los pocos días y que desde el nacimiento duerme con este hijo sobre su cuerpo.

El padre desde que trabaja en la casa, se da cuenta que su esposa no se puede separar del hijo para seguir sus estudios de teatro, que cuando él lo lleva a la plaza juega tranquilo y cuando le dice: “vamos tenemos que volver que ya llega mamá de estudiar”, comienza nuevamente a rascarse.

La joven mujer lloraba con mucha angustia y su hijo sentado en el regazo del padre la miraba con dolorosa preocupación. La coordinadora dijo al niño que podía estar tranquilo porque el grupo iba a cuidar a su mamá y a la madre que parecía tener mucho miedo de perder también a este hijo, que se había aferrado al niño y que él al percibir su angustia de muerte, intentaba calmarla y cuidarla haciendo lo mismo con ella.

Ante nuestro asombro y el de los médicos dermatólogos el niño que ya estaba calmado, se bajó del regazo del padre y acercándose al escritorio comenzó a dibujar. Cuando volvió a la semana sólo con su madre, su piel mostraba signos de franca mejoría y la madre pudo relacionarse con otras madres e intervino refiriendo hechos de vida cotidiana.

A la tercera semana el niño volvió solo con su padre muy mejorado de la dermatitis, con las anteriores heridas con costra y el tono general de la piel casi normal. En esta sesión multifamiliar ya pudo jugar placenteramente con otro niñito de una edad cercana”.

Bibliografía

Freud, S. (1989[1909]) La novela familiar del neurótico. Obras Completas, Vol.9. Buenos Aires: Amorrortu Editores

García Badaracco, J. E. (1991): Las identificaciones y la des-identificación en el proceso analítico. Revista de Psicoanálisis, vol. XLVII: Nº1, pp. 84-102.

García Badaracco, J. E. (2000). Psicoanálisis Multifamiliar, los otros en nosotros y el descubrimiento del sí mismo. Buenos Aires: Paidós, 1ª edición.

García Badaracco, J. E. (2006a). Una meta teoría. Inédito,

García Badaracco, J. E. (2006b). De sorpresa en sorpresa. Inédito.

García Badaracco, J. E. (2006g). La nueva manera de pensar. Inédito.

Morín, E. (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa.

Rotenberg, E. (2008). Hijos difíciles, padres desorientados. Padres difíciles, hijos desorientados. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Rotenberg, E. s/f. Teoría y Técnica de la Escuela para Padres Multifamiliar. Inédito.

Rotenberg, E.; Stenger, E. (2012). La “Consulta Terapéutica” en el contexto de la Escuela para Padres Multifamiliar. 221 Encuentro Latinoamericano sobre el pensamiento de Donald W. Winnicott, Buenos Aires.

Winnicott, D. W. (1979). Reparación con respecto a la organización antidepresiva de la madre. En: Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona: Laia.