aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 006 2000

El grupo independiente en el psicoanálisis británico

Autor: Aperturas Psicoanalíticas

Palabras clave

Bowlby, J., Balint, M., Payne, S., Heimann, P., Winnicott, D., Grupo de independientes, Grupo del medio, Grupo de independientes no tradicionales, Grupo de independientes tradicionales..


En este número de “Aperturas Psicoanalíticas” se publican las reseñas bibliográficas de tres artículos cuyos autores, miembros de la British Association of Psychotherapists,  se identifican a sí mismos como terapeutas influenciados teóricamente por el movimiento conocido como la “tradición independiente de la escuela británica de psicoanálisis”, cuyo origen se remonta a la creación del “middle group” (grupo del medio). Éste se formó por psicoanalistas que no desearon quedar embanderados en la polémica entre el grupo de Melanie Klein y el de Anna Freud, a continuación de la discusión sobre teoría y técnica analitíca que tuvo lugar entre 1941 y 1945.  De ahí su designación como “grupo del medio”, formando parte del mismo, en distintas épocas, J. Bowlby, M. Balint, S.  Payne, Paula Heimann, D. Winnicott, etc.

Se ha dicho que la característica principal de la posición del “grupo del medio” - hoy “grupo independiente”- reside en el rol decisivo que que le atribuyen a las relaciones tempranas entre el niño y sus figuras de apego, destacando la importancia de las relaciones reales y de la experiencia vividas en éstas. De ahí se derivan consecuencias para examinar la relación entre el terapeuta y el paciente, así como implicancias para las intervenciones terapéuticas.

En la introducción al libro “Psychoanalytic Psychotherapy in the Independent Tradition”,  Johnson y Ruszczynski (1999) enfatizan que así como se debe de examinar al bebé en el contexto de su relación con la madre, el análisis de la psicopatología del paciente debe transcurrir, simultáneamente, para que sea balanceado, con el análisis de la relación entre el paciente y el terapeuta, intentándose entender lo que ocurre entre ambos. Citan a Winnicott cuando éste afirmó que no existe tal cosa como un bebé aislado, que pueda ser estudiado en sí mismo, sino una pareja integrada por el bebé y su cuidador/a. De igual manera, no existe un paciente o un terapeuta como alguien en sí mismo sino una experiencia creada por ambos.

Respecto al “grupo independiente” , dice Mario Marrone -quien forma parte de una comisión del grupo independiente de la Asociacion Psicoanalitica Britanica para intentar definir sus características- en un libro de próxima publicación en castellano:

“El grupo independiente nació del deseo de mantener una filosofía por la cual sus miembros podrían tener un básico compromiso con el  psicoanálisis mientras que, al mismo tiempo, podrían sentirse libres para desarrollar su propio abordaje teórico y técnico. Alguna vez se ha dicho que este grupo, en vez de ser un “grupo independiente” es un “grupo de independientes”. Bowlby era ciertamente uno de ellos.
Los límites entre los grupos están ahora, tal vez, borrándose. Algunos psicoanalistas independientes tienen una fuerte inclinación hacia el pensamiento Kleiniano, mientras que analistas de otras escuelas -como, por ejemplo Peter Fonagy, miembro del grupo Freudiano -  están crecientemente interesados en el conocimiento derivado de las modernas investigaciones sobre apego o incluso activamente incluidos en ellas.
En tiempos recientes, han surgido dos sub-grupos dentro del grupo independiente. A éstos se los ha llamado informalmente “independientes tradicionales” e “independientes no alienados”. Los “independientes tradicionales” se identifican básicamente con el pensamiento de Winnicott y otros autores de una corriente que pone enfasis en la importancia fundamental del contexto interpersonal en la formacion y funcionamiento de la personalidad. Los “independientes no alienados”, en realidad, son psicoanalistas influenciados por el pensamiento kleiniano pero que no adhieren dogmáticamente a éste."

Estas distintas escuelas de pensamiento han influenciado a otros terapeutas ingleses quienes, sin ser miembros de la Asociacion Psicoanalitica Británica, como es el caso de los autores que contribuyen al libro de Johnson y Ruszynski, utilizan estos modelos.

Resulta evidente la influencia que han tenido las ideas del grupo independiente británico en el psicoanálisis actual: los trabajos de Kohut, de sus seguidores, y de la corriente intersubjetiva en el psicoanálisis americano (Stolorow, etc), así como algunos planteamientos de Lacan sobre la intersubjetividad y el deseo del analista, pueden ser vistos como desarrollos, dentro de líneas propias, de los trabajos que lograron sacar al psicoanálisis del estudio del sujeto como ente aislado, motivado exclusivamente desde adentro por sus pulsiones, hasta colocarlo en un marco teórico en el cual lo intrapsíquico y lo intersubjetivo se realimentan y dan vida recíprocamente. Nicola Diamond, en su contribucion al libro de Marrone (1998), sugiere que las distintas escuelas de psicoanalisis deben diferenciarse por su posicion filosofica de base. O ven al psiquismo como una entidad discreta, separada de su contexto interpersonal, siguiendo un modelo Cartesiano, o entienden al psiquismo como algo que esta esencialmente involucrado en un campo, en la línea de ciertos desarrollos de la fenomenología contemporánea. Este es el problema epistemológico fundamental que los psicoanalistas independientes deben aclarar entre ellos mismos.
 

Johnson, S. y Ruszczynski, S (1999). Psychoanalytic psychotherapy in the independent tradition. Karnac Books: London

Marrone, M. (1998). Attachment and Interaction. Jessica Kingsley Publishers: London
 





Sponsored Links : Shoppers Drug Mart Flyer, Best Buy Flyer, Safeway Flyer, Lidl Prospekt, Media-Markt Prospekt