aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 049 2015

Parentalidades. Interdependencias transformadoras entre padres e hijos (Prólogo) [Rotenberg, E., comp.]

Autor: Fainstein, Ariel

Palabras clave

Parentalidades, Padres e hijos.


Prólogo

Ariel Fainstein 

Teniendo en cuenta que la parentalidad es requerida tanto para la constitución subjetiva como para el crecimiento y desarrollo del niño y, en especial, para la estructuración de su psiquismo, podemos aseverar que una parentalidad satisfactoria es un requisito indispensable para la criatura humana. Así como hace a la supervivencia del bebé, favorece un desarrollo sano hasta el final de la adolescencia.

Rotenberg propone llamar la parentalidad, cuando es desde “un como si”, “parentalidad falso self”, contraponiéndola a la función “verdadero self de la parentalidad lograda”

El libro incluye además el trabajo acerca de la parentalidad como un recurso terapéutico importante, sobre todo en la clínica con niños y adolescentes y con pacientes graves.

En este sentido, la utilidad de la Escuela para Padres, sobre la base del psicoanálisis multifamiliar, creada por E. Rotenberg, es motivo de distintos capítulos. Se basan en la experiencia que viene desarrollando en varias sedes estatales y privadas de nuestro medio y que ha despertado gran interés en muchas otras ciudades de nuestro país. El Hospital de Niños que, como dijimos otrora, fue sede de las innovaciones de Florencio Escardó en la pediatría, es hoy, junto a la Asociación Psicoanalítica Argentina, uno de los espacios en que funciona ese dispositivo en beneficio de la comunidad.

Teniendo en cuenta todos estos desarrollos, vemos, finalmente, la necesidad de un adecuado entrenamiento de los profesionales en esta área de la clínica, así como de los propios padres en su tarea cotidiana y especialmente cuando se encuentran superados por el desafío de la parentalidad.

Esto, que no puede limitarse a la enseñanza necesaria de cuidados puericultores, está desarrollado explícitamente en los textos referidos a la Escuela para Padres Multifamiliar de Eva Rotenberg.

Es, sin embargo, el objetivo central de este libro, que como parte de una verdadera Escuela para Padres Multifamiliar, será de interés para todos aquellos que apuestan a una parentalidad suficientemente buena. Lo mismo para quienes trabajan con niños y adolescentes, cuyos psiquismos están en estructuración. Ya sea para la práctica psicoterapéutica o educativa, como la clínica de pacientes graves (en los cuales la parentalidad ha cumplido un papel central en su patología e interviene activamente en su tratamiento), su lectura será una actualización o una introducción a la temática, seguramente enriquecedora.