Cargando

Envío de colaboraciones a "Aperturas Psicoanalíticas"


APERTURAS PSICOANALÍTICAS publica trabajos sobre teoría general psicoanalítica, psicopatología o técnica del tratamiento; también sobre campos como la neurociencia, la psicología cognitiva, la epistemología, o la psicología del desarrollo, siempre que tengan un enfoque relacionado con la teoría y/o la práctica de la psicoterapia psicoanalítica.


Se admiten tres tipos de trabajos:

1-Artículos originales

2-Artículos ya publicados

3-Reseñas


Artículos originales


Podrán consistir en aportaciones teóricas, revisiones teóricas, aplicaciones de planteamientos teóricos a casos clínicos o bien descripción de un caso clínico que ilustre una posición teórica, siempre con la suficiente deformación para preservar el anonimato del paciente, siendo responsabilidad del autor el garantizar la no vulneración del derecho a la intimidad por parte del paciente. La revista admite originales y también se pueden solicitar trabajos específicos a autores relevantes.


Las colaboraciones se enviarán mediante correo electrónico como documento adjunto en formato de procesador Word o similar a: redaccion@aperturas.org.

 Al mensaje de envío de los trabajos deberá acompañar los siguientes anexos:

 1) Una versión completa del trabajo, incluyendo todos sus contenidos (título y subtítulos, al menos en castellano y en inglés, autores y sus reseñas curriculares y de contacto, resúmenes en castellano e inglés, y adicionalmente en otras lenguas; contenido completo del trabajo, con las notas colocadas al final, las referencias bibliográficas y en su caso las imágenes, figuras, tablas y gráficos.


2) Una versión idéntica del trabajo, pero en la que se haya suprimido el nombre y reseñas de los autores, para que pueda ser enviada a revisión de forma anónima por los miembros del Consejo de Redacción y Asesores de Evaluación de la revista, quienes valorarán la originalidad, validez y relevancia del contenido y conclusiones del trabajo y su pertinencia de publicación en este medio.


El envío de un manuscrito a la revista Aperturas Psicoanalíticas significa que no ha sido enviado simultáneamente a otra revista o que no ha sido publicado previamente en otro lugar.


La Secretaría de Redacción acusará recibo de los originales que se le remitan, y comunicará en su caso la aceptación para publicación o la propuesta de modificaciones.


Los autores cuyos artículos hayan sido aceptados para publicación recibirán en su dirección de contacto las pruebas de imprenta de los mismos, normalmente en formato PDF, deberán revisarlas cuidadosamente para comprobar que se ajustan en su totalidad al original aceptado, y devolverlas corregidas en las siguientes 72 horas a su recepción. Transcurrido ese plazo se considerará que el autor(es) no tiene(n) objeción a su publicación tal como se les ha enviado.


Puesto que las pruebas están confeccionadas sobre los manuscritos enviados electrónicamente y ya aceptados, no se aceptarán modificaciones o alteraciones de los mismos que no sean la corrección de los errores de impresión o pequeños errores no detectados durante el proceso de revisión del manuscrito.


Aperturas Psicoanalíticas no se hace responsable de los puntos de vista y afirmaciones sostenidas por los autores de los trabajos o secciones firmados.


Formato de los trabajos


En la primera página (salvo en la copia para los revisores), deberá figurar el título del trabajo –en castellano e inglés- nombre y apellidos del autor o autores, seguido del Departamento, Servicio, Institución, Centro o Universidad donde se ha realizado el trabajo y la(s) reseña(s) curricular(es) y al menos la dirección postal o electrónica del primer autor, o del autor de contacto.


La revista ha adoptado las normas y estilo APA Publication Manual editado por la American Psychological Association (http://www.apastyle.org) en su sexta edición de julio de 2009. Los autores habrán de consultar este Manual o el documento elaborado por nuestra revista que incluye los principales ejemplos de estas normas y que pueden consultar en este enlace [Ver ejemplos]. Los trabajos que no cumplan esta normativa serán devueltos al remitente, para que haga las modificaciones pertinentes, sin las cuales no podrá ser publicado.


De modo complementario, deben tenerse en cuenta también las normas que figuran en los puntos siguientes:

Los manuscritos deben estar escritos en Fuente Arial, cuerpo 12 para texto y 10 para resúmenes, referencias o notas; a doble espacio, con margen de 2.5 cm. por cada lado, con todas las páginas numeradas (incluyendo la página de título). Las tablas, de contar con ellas, irán al final de manuscrito, numeradas, en páginas independientes, indicando en el texto los lugares en los que deben ser colocadas.

Los manuscritos incluirán el título, resumen del contenido de un máximo de 250 palabras y un mínimo de 150, y una lista de palabras clave que describan el contenido del trabajo (como mínimo 3 y como máximo 5). Si el original es en español, se incluirá también la versión en inglés del título, el resumen y las palabras clave. El autor puede acompañar resúmenes en otras lenguas (catalán, francés, italiano, alemán u otras).

Las referencias bibliográficas aparecerán tras el texto y se harán en primer lugar por orden alfabético y en segundo lugar por orden cronológico. Si un autor o un mismo grupo de autores es citado en más de un trabajo en un año dado, se citarán añadiendo la letra “a”, “b”, “c”, etc., y así hasta la última referencia. En el interior del texto, las referencias deberán hacerse también atendiendo en primer lugar al orden alfabético y en segundo al cronológico. Se pondrá especial cuidado en que todas las referencias sean precisas y completas, no utilizándose en ningún caso abreviaturas. Además deberá asegurarse de que todas las referencias citadas en el texto aparezcan en la lista de referencias, así como que todas las entradas en la lista de referencias hayan sido citadas en el texto.


 Artículos ya publicados


 Serán artículos previamente publicados que se deseen difundir en Aperturas Psicoanalíticas. Es responsabilidad del autor el asegurarse que cuenta con la autorización del lugar donde se publicó originalmente el trabajo. El texto tendrá que someterse a la aprobación de la revista y, en su caso, a las oportunas modificaciones para ajustarse a los criterios de la misma.


 Revisiones bibliográficas


 Será encabezada por los datos bibliográficos del artículo o libro que se revisan:

 - Artículo: autor/es, título del trabajo, nombre completo de la revista, número de la revista, número de página de comienzo y final del artículo.

- Libro: autor/es, título del libro en su idioma original, año de publicación, número de páginas total del libro, editorial, ciudad de publicación.

 Las revisiones bibliográficas constarán de una primera parte en que se presentarán las tesis básicas del artículo o del libro, de la manera más objetiva posible, tratando de evitar la evaluación (se pueden incluir citas de párrafos). Si se trata de un libro, esta primera parte puede consistir en un resumen de cada uno de los principales capítulos. Se desea que el lector de Aperturas Psicoanalíticas pueda formarse una primera idea, a partir de la información que se le provee, del artículo o libro en cuestión. Es conveniente transcribir el índice de los capítulos del libro. En la segunda parte, el autor de la revisión bibliográfica puede exponer su evaluación del artículo o libro comentado, mostrar sus críticas, diferencias, acuerdos, así como ubicar las tesis del autor dentro de las polémicas vigentes en el panorama actual. (Un modelo que puede servir de orientación es el de las revisiones bibliográficas que aparecieron en los distintos números de Aperturas Psicoanalíticas). Se aceptarán también trabajos que muestren las relaciones del psicoanálisis con otras disciplinas (lingüística, epistemología, psicología cognitiva, neurociencia, teoría del aprendizaje, etc.)

No se incluirán como referencias bibliográficas todas las referencias del artículo original, solo las que se hayan mencionado en la reseña.

Es aconsejable que el/los autor/es restrinjan el número y extensión de citas literales del texto original y parafraseen siempre que sea posible.