aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 008 2001 Revista Internacional de Psicoanálisis Aperturas 8

Revista Neuropsychoanalysis - Diálogo Damasio-Panksepp

Autor: de Iceta Ibáñez de Gauna, Mariano

Palabras clave

Damasio, Panksepp, Afecto (organo anatomico/motor), emoción, Estructuras cerebrales, Marcadores somaticos, Protoself.


Revista: Neuro-Psychoanalysis: An Interdisciplinary Journal for Psychoanalysis and the Neurosciences. Volume 1, No. 1, 1999. International University Press

Antonio Damasio centra su comentario en cuatro puntos principales:

  • El primero hace hincapié en la relevancia de este intento de relectura crítica de la obra freudiana, partiendo del estatus original de Freud como neurocientífico y del extraordinario avance experimentado por la disciplina. Propone un desarrollo paulatino de este proyecto teniendo en cuenta que los tópicos más relevantes del pensamiento freudiano son objeto de creciente interés científico en la actualidad, las evidencias que van apareciendo cambian tan rápido que cualquier interpretación no puede ir más allá de una formulación de "trabajo en curso", y precisamente es en el terreno de la emoción (el aspecto más cercano al pensamiento freudiano) donde los avances de la neurociencia son menos satisfactorios. En este sentido predice que la neurociencia de la emoción avanzará más significativamente cuando se de la importancia que merecen a determinados aspectos: las perspectivas evolutivas y de homeostasis en la conceptualización de las emociones; el papel del cuerpo, real y como se representa en el cerebro, en el proceso de la emoción; y la visión de los correlatos neurales de la emoción, demasiado restrictiva en la actualidad para Damasio.
  • Damasio afirma que las principales ideas de Freud sobre la naturaleza del afecto, son consonantes con las perspectivas más avanzadas de la neurociencia contemporánea. Las emociones y los sentimientos se diferencian de otros aspectos que tienen lugar en el cerebro: están predefinidos genéticamente y son en gran medida innatos; tienen un ingrediente indispensable (placer o displacer); y hay algo de "internalidad" único en ellos. Propone (coincidiendo con Freud) que el cuerpo, real y como se representa en el cerebro, es el teatro de las emociones; y que las emociones serían básicamente lecturas de cambios que "realmente" tienen lugar en el cuerpo o se construyen, en un modo "como si", "realmente" en las estructuras cerebrales donde se representa el cuerpo. Dichas estructuras comienzan en la médula espinal, pero coalescen de manera intensa en el tronco encefálico y el hipotálamo antes de continuar hacia el telencéfalo (tesis fundamental de su libro El error de Descartes). Respecto de las preguntas que Solms y Nersessian realizan, Damasio defiende que cree que existe así algo como un "órgano" anatómico relacionado con el afecto. Opina que es fundamentalmente un órgano "motor" que también percibe (ya que la percepción es necesaria para el control motor), compuesto de una variada colección de estructuras neurales, que incluyen elementos subcorticales del tronco cerebral, hipotálamo y prosencéfalo basal, junto con áreas de la corteza somatosensorial (elementos que Damasio denomina protoself). La activación de dichas estructuras se manifiesta en cambios en el estado corporal (real y "como si"), pero parte de este conjunto de estructuras puede asimismo mapear los cambios corporales. Por otra parte, los afectos serían una percepción de los estados corporales a lo largo de diversas dimensiones biológicas, de lo químico a lo macroestructural. Dichos estados, determinados en parte por el proceso mismo de la emoción, serían "lo" representado en los sentimientos. Lo que hace que los sentimientos se sientan, aunque no que se conozcan (Damasio indica, a modo de resumen, que la conciencia sobrevendría en los patrones neurales que describen los cambios del estado corporal).
  • En el tercer punto alerta sobre el uso de determinados descriptores funcionales como "canal", "estado" y otros por el dudoso mensaje semántico que plantean al simplificar la complejidad de aquello de lo que dan cuenta. Igualmente sobre un desliz neofrenológico considerando determinadas regiones responsables de funciones a gran escala, ya que según el autor, los patrones neurales relevantes emergen de modo trans-regional o suprarregional.
  • Finalmente, coincide con Panksepp en criticar la resistencia de la neurociencia a aceptar que las criaturas complejas no humanas tienen sentimientos. Igualmente, elogia el esfuerzo de los editores en intentar resolver algunas de las principales dificultades, en su opinión, para reconsiderar a Freud desde la neurociencia actual (la ausencia de hipótesis testables, que sus ideas no son relevantes para comprender el funcionamiento cerebral, y que Freud no estaba interesado en el cerebro), alertando sobre un cierre prematuro del debate, por la velocidad con la que cambia la neurociencia actual.
En su respuesta, Jack Panksepp se felicita por la gran cantidad de coincidencias entre ambos, elogiando la actitud constructiva de Damasio. Repasa algunos elementos (el carácter innato de las emociones, el valor de la investigación en animales no humanos, o la importancia de las estructuras subcorticales en la elaboración de la experiencia de determinadas emociones [cita un trabajo de Damasio y cols. de 1998, sobre la neuroimagen de la ira]) de especial relevancia para ambos autores, y resalta con Damasio la magnitud de la tarea empírica y conceptual que se plantea, la cual requiere para Panksepp el permanecer abiertos a nuevas ideas incluso mientras cultivamos actitudes críticas frente a nuestra evaluación de la evidencia. Señala, por último, que el progreso inmediato pasa por la elaboración de hipótesis discretas y simples que puedan ser confirmadas y descartadas en la neurociencia, y que para la tarea de elaboración de las hipótesis más complejas, sobre el modo en que se construye nuestra vida emocional, el pensamiento psicoanalítico se encuentra en una posición mucho mejor.

Bibliografía


Damasio, A.R. El error de Descartes. Grijalbo Mondadori S.A. Barcelona, 1996.

Damasio, A.R., Grabowski, T.J., Bechara, A. y cols. (1998) Neural correlates of the experience of emotions. Abs. Soc. Neurosci., 24: 258 (Abs. 104.1).

Sponsored Links : Metro Flyer, Real Canadian Superstore Flyer, Shoppers Drug Mart Flyer, Aldi Nord Prospekt, Lidl Prospekt