aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 003 1999

Racionalización y neurociencia

Autor: Bleichmar, Hugo

Palabras clave

Cerebro, Emociones, Hemisferios, Organizacion modular..


 
Fried, I. Wilson, Ch.L., MacDonald, K.A., Behnke, E.J. (1998) Nature, 391, 650 (No. del 12 febrero)

Fried y col. (1998), en un paciente despierto capaz de realizar tareas que le iban siendo indicadas (nombrar objetos que se le mostraban, leer un texto, contar, realizar movimientos voluntariamente dirigidos del antebrazo, dedos y del pie) comprobaron que si se estimulaba eléctricamente una zona bien localizada  de la circunvolución frontal superior izquierda, de 2 cm2 el paciente comenzaba a reir y a tener un estado de ánimo alegre. La intensidad de la risa y el humor alegre se incrementaba a medida que aumentaba la intensidad eléctrica de la estimulación.

Lo notable es que el paciente, sin saber nada acerca de la causa de su risa y estado emocional transitorio de alegría, cada vez que el experimento se repetía en el curso de una misma y única sesión, daba una explicación diferente, por ejemplo miraba un cuadro de la habitación con la figura de un caballo y decía "el caballo es divertido", o se dirigía a alguno de los presentes y les decía "Uds. son unos tipos divertidos".

Más articulos del autor Bleichmar, H.: Racionalización y neurociencia -Psicoanálisis y psicología cognitiva Personalidad y receptores dopaminérgicos - Aplicación del enfoque ... - Influencia del medio externo... - Biología del trastorno de estrés postraumático.

 

El experimento de implantar electrodos cerebrales se realizó con la finalidad de localizar el foco de una epilepsia que había resultado intratable con todos los recursos médicos disponibles, foco que se ubicó en una zona completamente diferente de la que provocaba el acceso de risa y estado de ánimo alegre. Además, durante los accesos epilépticos el paciente no mostraba risa ni el estado alegre correspondiente, con lo cual los investigadores pudieron concluir que eran entidades separadas, localizadas en distintas zonas cerebrales.

Este trabajo aporta una evidencia adicional a las investigaciones que muestran la organización modular del cerebro -zonas determinadas para ciertas funciones- no sólo en cuanto a las  funciones clásicas (motilidad, sensiblidad, lenguaje) sino a las de orden superior y que participan en los intercambios afectivos humanos, en este caso el de la risa.
---------------------------------------------

La tendencia a dar explicaciones racionalizadoras sobre condiciones que se desconocen y a hacer elaboraciones secundarias sobre material fragmentario (planteadas ya por Freud en "La interpretación de los sueños") se demuestra, también en el siguiente trabajo de Gazzaniga (Gazzaniga, M.S (1995) Consciousness and the cerebral hemisphere. Boston: Massachusetts Institute of Technology):

En pacientes cuyos hemisferios estaban separados (split-brain), por sección quirúrgica del cuerpo calloso realizada para tratar epilepsias que no respondían a la medicación, Gazzaniga realizó los siguientes experimentos:

1) Al hemisferio izquierdo se le muestra, como  flash captable a nivel consciente, una imagen de una pata de pollo, y al hemisferio derecho una escena de nieve1.

En un segundo tiempo, se le muestra al hemisferio izquierdo una serie de dibujos y se le pide que seleccione con la mano que corresponde a ese hemisferio aquella figura que tenga que ver con la imagen que se le mostró antes (la pata de pollo). Elige la lámina de la figura del pollo.

Con el cerebro derecho (se le había mostrado nieve) se hace el mismo procedimiento, y con la mano que corresponde a ese hemisferio elige una pala, que en Estados Unidos es habitual tener en el coche en las casas para la nieve.

En ese momento en que el sujeto tiene ante sí una lámina de un pollo y otra de una pala, se le pregunta por qué eligió esas dos láminas, y responde "La pala es para recoger la caca del pollo"

 
 

1er. tiempo
Cerebro izquierdo: ve pata de pollo Cerebro derecho: ve escena de nieve
2do tiempo
Cerebro izquierdo: elige, con la mano comandada por el cerebro izquierdo la  lámina del pollo Cerebro derecho: elige, con la mano comandada por el cerebro derecho, la lámina con la pala
3er tiempo (racionalización y creación artificial de coherencia)
Al sujeto que tiene ante sí dos láminas, la del pollo y la de la pala, se le pregunta porqué las eligió 
Contesta: "La pala es para recoger la caca del pollo"

2) Al hemisferio derecho se le muestra un film cómico mudo, que sólo ve el hemisferio derecho pues cae por un procedimiento técnico en la zona de campo visual que sólo este hemisferio puede ver. La persona comienza a reir. Luego, se le pregunta, mediante una leyenda que sólo puede ver el hemisferio izquierdo, porqué se está riendo, y la persona contesta "Porque Uds. son unos tipos muy divertidos, tomándome tests".

3) Se le muestra al cerebro derecho una leyenda que dice "Camina". Cuando la persona camina se le pregunta al hemisferio izquierdo, mediante un escrito que no puede ver el hemisferio derecho, porqué ha caminado y responde "porque voy a buscar una coca-cola".

Estas y otra serie de experimentos han hecho que Gazzaniga considere que el cerebro izquierdo es lo que él denomina  "el interpretador", el que crea relatos que dan coherencia a datos cuyo origen desconoce.

------------------

Nota 1 : El dispositivo óptico mediante el cual se le muestra a uno u otro hemisferio hace que la imagen  sea sólo vista en el campo visual que va a uno o a otro hemisferio. Ninguno de los dos hemisferios sabe nada de lo que se le mostró al otro, a punto tal que si le muestra una imagen a un hemisferio y luego se le interroga al otro hemisferio por escrito, de modo que el hemisferio que vio la imagen no lea la pregunta, el sujeto interrogado en el hemisferio que no vio la imagen sostiene que no hubo nada para ver.








Sponsored Links : No Frills Flyer, Food Basics Flyer, Valu-Mart Flyer, Rexall Flyer, IGA Flyer