aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 001 1999

Psicoanálisis y neurociencias

Autor: Bleichmar, Hugo

Palabras clave

Doble circuito emocional, Doble procesamiento, Experiencia emocional correctiva, Plasticidad sinaptica, Procesamiento cognitivo.

Contrariamente a lo que cierta literatura de orientación biologista intenta hacer creer, los hallazgos recientes de la neurociencia lejos de entrar en contradicción con las principales tesis psicoanalíticas ofrecen, en cambio, un sólido apoyo a las mismas. Los descubrimientos sobre el doble procesamiento cognitivo y emocional, uno inconsciente, automático, de respuesta inmediata, dependiente de los sistemas subcorticales (básicamente, de la  amígdala cerebral y núcleos del llamado lóbulo límbico) y otro que es consciente, y pasa por la corteza cerebral, muestran que la tesis del inconsciente como radicalmente diferente de la conciencia ya no es sólamente defendida por los psicoanalistas. Neurocientíficos de la talla de LeDoux, Damasio, Bechara, Cahill, Gazzaniga, entre otros,  aportan pruebas de la importancia de los procesos inconscientes.

Se ha abierto un diálogo entre psicoanalistas y neurocientíficos en que los participantes, sin abandonar sus respectivos dominios de pertinencia, tratan de ver cómo el trabajo colaborativo permite entender mejor la complejidad del funcionamiento mental, en especial, el entrelazamiento entre, por un lado, el nivel simbólico de la mente humana, marcada por los discursos, por el lenguaje, por las identificaciones, por las relaciones con los seres significativos, y, por el otro, los procesamientos cognitivos y emocionales  influenciados por las estructuras neurohormonales.

Conceptos como el de plasticidad sináptica, en que la base anatómica es influenciada por la experiencia  (Kathryn, 1997), señalan a las claras que la disposición innata es sólo un componente, como ya anticipara Freud con su idea de las "series complementarias". De igual manera, en la dirección complementaria, los hallazgos recientes sobre la neurobiología del apego muestran la importancia de ciertas hormonas (ocitocina y vasopresina) en la fijación a la figura del apego (Insel, 1997). 
 

Doble circuito de evaluación y procesamiento emocional

Existe un doble circuito del procesamiento emocional: por un lado, un circuito que pasa por la corteza, que involucra al hipocampo, y que determina el recuerdo consciente de una experiencia atemorizante; y, por el otro, un circuito que pasa por la amígdala cerebral y que es capaz de producir las reacciones emocionales de miedo sin conciencia ni recuerdo consciente. Animales con toda la corteza cerebral destruida reaccionan a estímulos amenazantes con  los indicadores conductuales y neurovegetativos de la situación de ataque siempre que la amígdala cerebral esté intacta y no cuando ésta se destruye posteriormente. Igualmente, seres humanos con lesiones corticales reaccionan a estímulos amenazante , reacción de alarma que tiene lugar sin ninguna conciencia de que el estímulo sea amenazante ni recuerdo de que la situación entrañe peligro, reacción que no se produce en caso de lesión de la amígdala cerebral.  

El número de estudios suficientemente controlados es tan grande que actualmente no caben dudas que el procesamiento emocional (evaluación y reacción corporal y conductual) transcurre  por dos circuitos separados, aunque se relacionen, lo que otorga respuesta empírica a la pregunta que Freud se planteara en Lo Inconsciente (1915) sobre la existencia de una doble inscripción: una inconsciente y la otra consciente. Sabemos ahora que esa doble inscripción existel.  

Particularmente demostrativo es el trabajo de Bechara, Damasio y col. (Science, Agosto 25 1995, p. 1115) con tres pacientes que tenían la siguiente particularidad:  paciente A, ambas amígdalas cerebrales intactas y ambos hipocampos destruidos; paciente B, amígdalas destruidas e hipocampos intactos; paciente C, ambas amígdalas e hipocampos destruidos.   
A los tres pacientes se les apareó un estímulo incondicionado (intensa sirena de barco),  productor de reacción de alarma, con la visión de una diapositiva de color azul, de modo que después, al mostrar la  diapositiva azul, se pudiera ver si reaccionaban con alarma o no ante la diapositiva. Los sujetos controles, con amígdalas e hipocampos intactos, quedaron condicionados a la presentación de la diapositiva azul y recordaban la relación temporal entre ambos estímulos.   
Lo interesante es que el paciente A, con  las amígdalas intactas e hipocampos destruidos, reaccionaba con alarma ante la diapositiva azul, sin saber porqué, no recordando la asociación temporal entre la sirena de barco y la diapositiva.   
El paciente B, con amígdalas destruidas e hipocampos intactos, no reaccionaba ante la diapositiva azul pero era capaz de recordar la relación temporal que existió entre el sonido atemorizante de la sirena de barco y la diapositiva azul que le siguió.   
El paciente C, hipocampos y amígdalas destruidas, no reaccionaba con alarma ni recordaba qué relación había existido entre el estímulo incondicionado de la sirena y la presentación de la diapositiva azul.  

Interés para el psicoanálisis y la psicoterapia

Si hay un doble circuito emocional, si ciertas experiencias se inscriben directamente en el inconsciente sin pasar por la conciencia, resulta que en estos casos no es factible recuperar el recuerdo (llenar las lagunas mnésicas) dado que nunca estuvo en la conciencia . Además, la inscripción en la conciencia no es capaz de deshacer totalmente lo que está inscrito en el inconsciente, aunque sí es capaz de modularlo (conocimiento actual de que la corteza prefrontal modula la reacción emocional que tiene lugar en la amígdala). Se requiere, por tanto, de una doble forma de intervención: ampliación de la conciencia y acción sobre el inconsciente. De modo que aquello que se ha denominado cambio por la interpretación y cambio por la relación no se contraponen sino que se complementan  

Por otra parte, en la actualidad se sabe que el estrés es capaz de lesionar el hipocampo (ver, por ej. Magariño y col., Proc. Natl. Acad. Sci, 94: 14002-8, 1997), que es un lugar importarte para la memoria, con el resultado que  mientras  las experiencias traumáticas aumentan la actividad de la amígdala y por tanto, el registro de lo emocionalmente significativo, el recuerdo de las mismas queda disminuido. Consecuencia: disociación entre el recuerdo, memoria declarativa, de las experiencias traumáticas (hay amnesia), por un lado,  y sus efectos en el inconsciente que persisten indelebles, por el otro. Nuevamente, no se trata de recuperar un recuerdo sino de simbolizarlo, de darle una inscripción consciente a través de una narrativa, al mismo tiempo que se deben inscribir en el inconsciente nuevas experiencias de sentido contrario. O sea: por un lado, poner en palabras, inscribir en la conciencia; por el otro, experiencia emocional correctiva aunque no sólo con el analista (no todo se puede experienciar en la terapia) sino en la vida en general, ayudando al paciente a seleccionar aquellas experiencias que modifiquen su insconsciente en la dirección deseada, una vez conocido como reacciona automáticamente su inconsciente. Es decir,  insight consciente que lleva a la búsqueda de ciertas acciones sobre el inconsciente.   
 

A continuación se ofrece una bibliografía reciente sobre neurociencia que puede ser de interés para el psicoanálisis: 
 

  Adolphs, R., Damasio, H., Tranel, D., Damasio, A. R. (1996). Cortical systems for the recognition of emotion in facial expressions. J. Neurosci., 16 (23), 7678-7687. 
  Adolphs, R., Tranel, D., Damasio, H., Damasio, A. R. (1995). Fear and the human amygdala. J. Neurosci., 15 (9), 5879-5891. 
  Amaral, D. G., Price, J. L., Pitkanen, A., Carmichael, S. T. (1992). Anatomical organization of the primate amygdaloid complex. En: The Amygdala: Neurobiological Aspects of Emotion, Memory, and Mental Dis . J. P. Aggleton (comp.). New York: Wiley-Liss. 
  Amini, F., Lewis, T., Lannon, R., Louie, A., Baumbacher, G. (1996). Affect, attachment, memory: contributions toward psychobiologic integration. Psychiatry, 59 (3), 213-239. 
  Angrilli, A., Mauri, A., Palomba, D., For, H., Birbaumer, N., Sartori, G., di Paola, F. (1996). Startle reflex and emotion modoulation impairment after a right amygdala lesion. Brain, 119 , 1991-200. 
  Armony, J. L., LeDoux, J. E. (1997). How the brain processes emotional information. Ann. NY Acad. Sci., 821 , 259-270. 
  Baars, B. (1997). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, (45), 707-714. 
  Bechara, A., Damasio, H., Tranel, D., Anderson, S. W. (1998). Dissociation of working memory from decision making within the human prefrontal cortex. The Jornal of Neuroscience, 18 (1), 428-437. 
  Bechara, A., Damasio, H., Tranel, D., Damasio, A. (1997). Deciding advantageously before knowing the advantageous strategy. Science, 275 , 1293-1295. 
  Bechara, A., Tranel, D., Damasio, H., Adolphs, A., Rockland, C., Damasio, A. R. (1995). Double dissociation of conditioning and declarative knowledge relative to the amygdala and hippocampus in humans. Science, 269 (5227), 1115. 
  Bechara, A., Tranel, D., Damasio, H., Damasio, A. R. (1996). Failure to respond automatically to anticipated future outcomes following damage to prefrontal cortex. Cerec. Cortex, 6 (2), 215-225. 
  Boden, J. M., Baumeister, R. F. (1997). Repressive coping: distraction using pleasant thoughts and memories. J. Pers. Soc. Psychol., 73 (1), 45-62. 
  Brakel, L. (1997). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 714-720. 
  Braun, A. R., Balkin, T. J., Wesensten, N. J., Gwadry, F., Carson, R. E., Varga, M., Baldwin, P., Belenky, G., Herscovitch, P. (1998). Dissociated pattern of activity in visual cortices and their projections during human rapid eye movement sleep. Science, 279 (5347), 91-95. 
  Cahill, L. (1997). The neurobiology of emotionally influenced memory. Implications for understanding traumatic memory. Ann N.Y. Acad. Sci., 821 , 238-246. 
  Cahill, L., McGaugh, J. L. (1996). Modulation of memory storage. Curr. Opin. Neurobiol., 6 (2), 237-242. 
  Carey, T. C., Carey, M. P., Kelley, M. L. (1997). Differential emotions theory: relative contribution of emotion, cognition, and behavior to the prediction of depressive symptomatology in non-referred adolescents. J. Clin. Psychol., 53 (1), 25-34. 
  Cavell, M. (1997). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 721-726. 
  Collins, N. L. (1996). Working models of attachment: implications for explanation, emotion and behavior. J. Pers. Soc. Psychol., 71 (4), 810-832. 
  Damasio, A. (1994). Descartes\' error: emotion, reason, and the human brain. (book review). Journal Journal of American Psychoanalytic Association, 45 (3), 959 
  Damasio, A. R. (1995). Consciousness. Knowing how, knowing (news, comment). Nature, 375 (6527), 106-107. 
  Damasio, A. R. (1996a). El error de Descartes. Barcelona: Crítica (Grijalbo Mondadori). 
  Damasio, A. R. (1996b). The somatic marker hypothesis and the possible s of the prefrontal cortex. Philos. Trans. R. Soc. Lond. B. Biol. Sci, 351 (1346), 1413-1420. 
  Damasio, A. R. (1997b). Neuropsychology. Towards a neuropathology of emotion and mood (news, comment). Nature, 386 (6627), 769-770. 
  Davidson, R. J. (1988). EEG measures of cerebral asymmetry: Conceptual and methodological issues. International Journal of Neuroscience, 39 , 71-89. 
  Davidson, R. J. (1992). Emotion and affective style: Hemispheric substrates. Psychological Science, 3 , 39-43. 
  Davidson, R. J., Sutton, S. K. (1995). Affective neurosciente: the emergence of a discipline. Curr. Opin, Neurobiol., 5 (2), 217-224. 
  Dawson, G., Panagiotides, H., Klinger, L. G., Spieker, S. (1997). Infants of depressed and nondepressed mothers exhibit differentes in frontal brain electrical activity during the expression of negative emotions. Dev. Psychol., 33 (4), 650-656. 
  Eichenbaum, H. (1997). Declarative memory: insights from cognitive neurobiology. Annu. Rev. Psychol., 48 , 547-572. 
  Fosha, D., Slowaiczek, M. L. (1997). Techniques to accelerate dynamic psychotherapy. Am. J. Psychother., 51 (2), 229-251. 
  Fox, N. A. (1991). If it\'s not left, it\'s right. American Psychologist, 46 , 863-872. 
  Gallagher, M., Chiba, A. A. (1996). The amygdala and emotion. Curr. Opin. Neurobiol., 6 (2), 221-227. 
  Gazzaniga, M. S. (1995). Consciousness & the cerebral hemispheres (Cassette). En: The Cognitive Neurosciences . M. S.  Gazzaniga (comp.). Cambridge: Massachusetts Institute of Technology. 
  George, M. S., Parekh, P. I., Rosinsky, N., Ketter, T. A., Kimbrell, T. A., Heilman, K. M., Herscovitch, P., Post, R. M. (1996). Understanding emotional prosody activates right hemisphere regions. Arch. Neurol., 53 (7), 665-670. 
  Gergely, G., Watson, J. S. (1996). The social biofeedback theory of parental affect-mirroring: the development of emotional self awareness and self control in infancy. Int. J. Psycho-Anal., 77 , 1181-1212. 
  Hellige, J. B. (1993a). Hemispheric Asymmetry. What\'s right and what\'s left. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. 
  Hellige, J. B. (1993b). Hemispheric Asymmetry. What\'s right and what\'s left. Cambridge, Mass.: Harvard University Press. 
  Humphrey, N. (1997). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 726-731. 
  Insel, T.R. (1997 A neurobiological basis of social attachment. Am. J. Psychiatry, 154:6, 726-735. 
  Jones, M. (1995). Affects as processes. An inquiry into the centrality of affect in psychological life. Hillsdale, N.J.: Analytic Press. 
  Kalin, N. H., al., e. (1997). Functional magnetic resonance imaging studies of emotiona processing in norma and depressed patients: effects of venlafaxine. The Journal of Clinical Psychiatry, 50 ( (Suppl. 16)), 22-39. 
  Kandel, E. R., Schwartz, J. H., Jessel, T. M. (1995). Essentials of Neural Science and Behavior. Norwalk, Connecticut: Appleton & Lange. 
 Kathryn, J., Jeffrey, M.B., Reid, I.C. (1997) Modifiable neuronal connections: an overvien for psychiatrists. Am. J. Psychiatry, 154:2, 156-164 
  Lane, R. D., Reiman, E. M., Ahern, G. L., Schwartz, G. E., Davidson, R. J. (1997). Neuroanatomical correlates of happiness, sadness, and disgust. Am. J. Psychiatry, 154 (7), 926-933. 
  LeDoux, J. (1996). The Emotional Brain. The Mysterious Underpinning of Emotional Life. New York: Simon & Schuster. 
  Levin, F. M. (1997). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 732-739. 
  Levine, D., Marziali, E., Hood, J. (1997). Emotion processing in borderline personality disorders. J. Nerv. Ment. Dis., 185 (4), 240-246. 
  Lewis, M. (1997). The self in self-conscious emotions. Ann. N.. Acad. Sci., 818 , 118-142. 
  MacGaugh, J. L., Cahill, L., Roozendaal, B. (1996). Involvement of the amygdala in memory storage: interaction with other brain systems. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 93 (24), 13508-13514. 
  McGaugh, J. L., Cahill, L. (1997). Interaction of neuromodulatory systems in modulating memory storage. Behav. Brain Res., 83 (1-2), 31-38. 
  McNally, R. J. (1997). Implicit and explicit memory for trauma-related information in PTSD. Ann. N.Y. Acad. Sci., 821 , 219-224. 
  Mecklinger, A., Muller, N. (1996). Dissociations in the processing of "what" and "" information in working memory: and event-related potential analysis. Journal of Cognitive Neuroscience, 8 (5), 453. 
  Mezzacappa, E. S. (1999). Epinephrine, Arousal, and Emotion: A New Look at Two-factor Theory. Cognition & Emotion, 13 (2), 181-199. 
  Olds, D. (1997). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 704-707. 
  Olds, D., Cooper, A. M. (1997). Dialogue with other sciences: opportunities for mutual gain. International Journal of Psycho-Analysis, 78 , 219-225. 
  Orbach, I., Mikulincer, M. (1996). Repressive coping style and the architecture of emotion-related memories: is their relationship that simple? Br. J. Psychol., 35 (7), 459-471. 
  Osofsky, J. (1996). The expression of emotions. A contemporary psychoanalytic perspective. International Journal of Psycho-Analysis, 77 , 117-121. 
  Osofsky, J., Lalive D\'Epinay, M. (1996). Panel Report the Expression of Emotions: A Contemporary Psychoanalytic Perspective. International Journal of Psycho-Anal., (77), 117-121. 
  Pally, R. (1997). I: How brain development is shaped by genetic and environmental factors. International Journal of Psycho-Analysis, 78 , 587-593. 
  Pally, R. (1997). II: How the brain actively constructs perceptions. International Journal of Psycho-Analysis, 78 , 1021-1030. 
  Pally, R. (1997). Memory: Brain systems that link past, present and future. Int. J. Psycho-Anal., 78 , 1223-1234. 
  Pally, R. (1998). Emotional processing: the mind-body connection. International Journal of Psycho-Analysis, 79 , 349-362. 
  Phelps, E. A., Anderson, A. K. (1997). Emtional memory: what does the amygdala do? Curr. Biol., 7 (5), 311-314. 
  Reiman, E. M. (1997). The application of positron emision tomography to the study of normal and pathological emotion. The Journal of Clinical Psychiatry, 58 (50 (Suppl. 16)), 4-12. 
  Rosenthal, D. M. (1997). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 740-746. 
  Rovee-Collier, C. (1997). Dissociations in infant memory: rethinking the development of implicit and explicit memory. Psychol. Rev., 104 (3), 467-498. 
  Schore, A. N. (1994). Affect Regulation and the Origin of the Self. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. 
  Schore, A. N. (1997). A Century After Freud\'s Proyect: Is a Rapprochement Between Psychoanalysis and Neurobiology at Hand? Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 807-840. 
  Shervin, H. (1997). Psychoanalysis as the patient: High in feeling, low in energy. Journal of American Psychoanalytic Association, 45 (3), 841-864. 
  Shevrin, H. (1997a). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 746-753. 
  Shevrin, H., Bond, J. A., Brakel, L. (1996). Conscious and Unconscious Processes. Psychodynamic, Cognitive, and Neurophysiological Convergences. New York: The Guilford Press. 
  Simonov, P. V. (1997). Brain mechanisms of emotions. Neurosci. Behav. Physiol., 27 (4), 405-413. 
  Singer, J. L. (1997). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 753-759. 
  Smith, E. E., Jonides, J., Koeppe, R. A. (1996). Dissociating verbal and spatial working memory using PET. Cereb. Cortex, 6 (1), 11-20. 
  Solms, M. (1997a). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 765-778. 
  Solms, M. (1997b). What is consciousness? Journal of American Psychoanalytic Association, 45 (3), 681-778. 
  Springer, S. P., Deutsch, G. (1997). Left Brain, Right Brain. Perspectives from cognitive neuroscience. New York: W.H. Freeman and Company (1988). 
  Stone, V. E., Nisenson, L., Eliassen, J. C., Gazzaniga, M. S. (1996). Left hemisphere representations of emotional facial expressions. Neuropsychologia, 34 (1), 23-29. 
  Thompson, R. F., Kim, J. J. (1996). Memory systems in the brain and localization of a memory. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 93 (24), 13438-13444. 
  Tranel, D., Damasio, H., Damasio, A. R. (1995). Double dissociation between overt and covert face recognition. Journal of Cognitive Neuroscience, 425. 
  Velmans, M. (1997). Comentarios al artículo "What is Consciousness?". Journal of the American Psychoanalytic Association, 45 , 759-765. 
  Verfaellie, M., Keane, M. M. (1997). The neural basis of aware and unaware forms of memory. Semin. Neurol., 17 (2), 153-161. 
  Whalen, P. J., Rauch, S. L., Etcoff, N. L., McInerney, S. C., Lee, M. B., Jenike, M. A. (1998). Masked presentations of emotional facial expressions modulate amygdala activity without explicit knowledge. J. Neurosci., 18 , 411-418. 
  Zald, D. H., Pardo, J. V. (1997). Emotion, olfaction, and the human amygdala: amygdala activation during aversive olfactory stimulation. Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 94 (8), 4119-4924.