aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Número 049 2015

Parentalidad y paternidad en la obra de Françoise Doltó (Cap. 12)

Autor: Lambersky de Widder, Felisa

Palabras clave

Parentalidad, Paternidad, Dolto.


 

PARENTALIDAD Y PATERNIDAD EN LA OBRA DE FRANÇOISE DOLTÓ (Felisa Lambersky de Widder)

La importancia del papel del padre en el desarrollo y estructuración del psiquismo infantil es fundamental como refuerzo y ayuda al rol materno en cuanto a ordenador y continente de los procesos y conflictos que devienen durante la crianza del “infans”.

Luego de realizar un brevísimo recorrido de su historia personal, me he centrado en los conceptos fundamentales de esta autora, cuyas ideas han hecho pie y han penetrado en la temática de lo simbólico del sujeto humano y los significantes preexistentes.

Esta autora cuya conceptualización teórica resulta de sumo interés y a la cual adhiero por mi propia experiencia, enfatiza acerca de la trascendencia del rol del padre en la crianza, en tanto función paterna. Es decir que más allá de la presencia real del padre, una madre puede dar cuenta de la triangulación imprescindible para la mente del niño, en tanto haya en su propia mente un hombre, padre, hermano, amigo o alguno que haya sido significante en su vida, como referente desde lo inconsciente.

Otro elemento destacable de su creación es la función de la palabra en la crianza del bebé además de la presencia constante de quien ejerce el rol materno. Hablarle al niño hace a su estructuración, lo humaniza desde el origen. Nombrarlo por su nombre y usar palabras sensatas, hace a la trascendencia de ese encuentro del niño con una madre que funciona como “espejo sonoro”, al decir de Doltó. La palabra hablada, en términos tales como se le habla a un adulto es captada por el niño ya que desde la vida fetal el bebé va en busca de comunicación. La entrada en resonancia mediante la palabra es estructurante para el sujeto.

También enfatiza que lo no dicho de la historia de padres y abuelos, suele asomar en el niño como síntoma.

El psicoanálisis, de acuerdo a la teoría de esta autora, propone la comprensión dinámica de los trastornos de los niños mediante el estudio analítico de las carencias de los padres, de los abuelos y, tal vez, de los bisabuelos, no tanto por herencia, cuanto por neurosis familiar, por transmisión de represiones, que son consecuencia de carencias en las sucesivas resoluciones edípicas de cada uno de ellos.

Podemos afirmar, entonces, los fundamentales alcances de estos desarrollos para comprender la cuestión de la paternidad y la parentalidad en la historia vincular y, por consiguiente, en la vida del niño.

Bibliografía

Doltó, F. (1974). Psicoanálisis y pediatría. México: Siglo XXI Editores.

Ledoux, M. (1990). Introducción a la obra de Françoise Dolto. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Mannoni, M. (1981). La primera entrevista con el Psicoanalista. Prefacio de F. Doltó. Barcelona: Gedisa.

Nasio, J. (2000). Los más famosos casos de psicosis. Buenos Aires: Paidós.

Rascovsky, A. (1960). El psiquismo fetal. Buenos Aires: Paidós.

Widder, F. L. (2013). Un paralelo entre Doltó y Klein. Seminario APA. Buenos Aires.