aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Reseña Bibliográficas

La reseña o revisión bibliográfica será encabezada por los datos bibliográficos del artículo o libro que se revise:

  • Artículo: autor/es, fecha de publicación, título del trabajo, nombre completo de la revista, volumen y/o número de la revista, número de páginas de comienzo y final del artículo.
  • Libro: autor/es, año de publicación, título del libro en su idioma original, ciudad de publicación, editorial, número de páginas total del libro. En caso de que se reseñe un capítulo concreto dentro de un libro, es preciso añadir el título del capítulo y las páginas de inicio y fin de este.

Debajo de las referencias incluir el nombre del autor de la reseña.

El texto constará de una primera parte en que se presentarán las tesis básicas del artículo o del libro, de la manera más objetiva posible, tratando de evitar la evaluación. Se pueden incluir citas literales del original para ilustrar las posiciones del autor, siempre entrecomilladas y con el número de la página de la que se han extraído entre paréntesis, pero es aconsejable que se restrinjan en número y extensión y se parafrasee siempre que sea posible.

Si se trata de un libro, esta primera parte puede consistir en un resumen de cada uno de los principales capítulos. Se desea que el lector de Aperturas Psicoanalíticas pueda formarse una primera idea, a partir de la información que se le provee, del artículo o libro en cuestión. Es conveniente transcribir el índice de los capítulos del libro.

En la segunda parte, el autor de la revisión bibliográfica puede exponer su evaluación del artículo o libro comentado, mostrar sus críticas, diferencias, acuerdos, así como ubicar las tesis del autor dentro de las polémicas vigentes en el panorama actual. Un modelo que puede servir de orientación es el de las revisiones bibliográficas que aparecieron en los distintos números de Aperturas Psicoanalíticas. Se aceptarán también trabajos que muestren las relaciones del psicoanálisis con otras disciplinas (lingüística, epistemología, psicología cognitiva, neurociencia, teoría del aprendizaje, etc.)

No se incluirán como referencias bibliográficas todas las referencias del artículo original, sino solo aquellas que el autor de la reseña haya considerado oportuno mencionar. Se podrán incluir también las referencias propias que éste cite en su comentario.