aperturas psicoanalíticas

aperturas psicoanalíticas

revista internacional de psicoanálisis

Reseña Bibliográficas

La reseña o revisión bibliográfica será encabezada por los datos bibliográficos del artículo o libro que se revise:

• Artículo: autor/es, fecha de publicación, título del trabajo, nombre completo de la revista, volumen y/o número de la revista, número de páginas de comienzo y final del artículo.
  • Libro: autor/es, año de publicación, título del libro en su idioma original, ciudad de publicación, editorial, número de páginas total del libro. En caso de que se reseñe un capítulo concreto dentro de un libro, es preciso añadir el título del capítulo y las páginas de inicio y fin de este.

Debajo de las referencias incluir el nombre del autor de la reseña.

El texto constará de una primera parte en que se presentarán las tesis básicas del artículo o del libro, de la manera más objetiva posible, tratando de evitar la evaluación. Se pueden incluir citas literales del original para ilustrar las posiciones del autor, siempre entrecomilladas y con el número de la página de la que se han extraído entre paréntesis, pero es aconsejable que se restrinjan en número y extensión y se parafrasee siempre que sea posible.

Si se trata de un libro, esta primera parte puede consistir en un resumen de cada uno de los principales capítulos. Se desea que el lector de Aperturas Psicoanalíticas pueda formarse una primera idea, a partir de la información que se le provee, del artículo o libro en cuestión. Es conveniente transcribir el índice de los capítulos del libro.

En la segunda parte, el autor de la revisión bibliográfica puede exponer su evaluación del artículo o libro comentado, mostrar sus críticas, diferencias, acuerdos, así como ubicar las tesis del autor dentro de las polémicas vigentes en el panorama actual. Un modelo que puede servir de orientación es el de las revisiones bibliográficas que aparecieron en los distintos números de Aperturas Psicoanalíticas. Se aceptarán también trabajos que muestren las relaciones del psicoanálisis con otras disciplinas (lingüística, epistemología, psicología cognitiva, neurociencia, teoría del aprendizaje, etc.)

La revista ha adoptado las normas y estilo APA Publication Manual editado por la American Psychological Association (http://www.apastyle.org) en su séptima edición de noviembre de 2019. Los autores habrán de consultar este Manual o el documento elaborado por nuestra revista que incluye los principales ejemplos de estas normas y que pueden consultar en este enlace [Ver ejemplos]. Los trabajos que no cumplan esta normativa serán devueltos al remitente, para que haga las modificaciones pertinentes, sin las cuales no podrá ser publicado.

Ver ejemplos normas APA Publication Manual

De modo complementario, deben tenerse en cuenta también las normas que figuran en los puntos siguientes:

• Las reseñas deben constar de un máximo de 8000 palabras. Deben estar escritos en fuente Arial, cuerpo 12 para texto y 10 para resúmenes, referencias o notas; a doble espacio, con margen de 2.5 cm. por cada lado, con todas las páginas numeradas (incluyendo la página de título). Las tablas, de contar con ellas, irán al final del texto, numeradas, en páginas independientes, indicando en el texto los lugares en los que deben ser colocadas.
  • Las referencias bibliográficas aparecerán tras el texto y se harán en primer lugar por orden alfabético y en segundo lugar por orden cronológico. Si un autor o un mismo grupo de autores es citado en más de un trabajo en un año dado, se citarán añadiendo la letra “a”, “b”, “c”, etc., y así hasta la última referencia. En el interior del texto, las referencias deberán hacerse también atendiendo en primer lugar al orden alfabético y en segundo al cronológico. Se pondrá especial cuidado en que todas las referencias sean precisas y completas, no utilizándose en ningún caso abreviaturas. Además deberá asegurarse de que todas las referencias citadas en el texto aparezcan en la lista de referencias, así como que todas las entradas en la lista de referencias hayan sido citadas en el texto. No se incluirán como referencias bibliográficas todas las referencias del artículo original, sino solo aquellas que el autor de la reseña haya considerado oportuno mencionar. Se podrán incluir también las referencias propias que éste cite en su comentario.